TRATANDO EL BLOAT


¿POR QUÉ HAN ENFERMADO DE BLOAT?

He leído bastante en este período de tiempo sobre las enfermedades de los Tropheus y su tratamiento, pero además, he intentado encontrar las causas, sobre todo, del bloat. Me llevé una sorpresa al leer que las algas se utilizaban como indicadores de contaminación de las aguas, tanto dulces como saladas, debido a que absorben gran cantidad de metales pesados,aunque no creo que las concentraciones que se dan en el agua de consumo sean tóxicas. Descarto el tema de las algas.

Cuando he tratado de conocer qué ha desencadenado el bloat en mis cuatro acuarios, prácticamente de forma simultánea, sólo me han quedado dos opciones: que ya venían tocados los Nangu que compré el 28 de diciembre de 2.008 y contagiaron al resto (que no termino de creerlo, porque pienso que el bloat no es tan contagioso como pensamos) o las condiciones del agua junto a la “excesiva” alimentación, coincidiendo además, con la pesca y cambio de todas las crías (unas 70) a diferentes acuarios, para lo que tuve que sacar todas las piedras (y eran muchas) del acuario, lo que sin duda, generó un gran estrés.

En definitiva, opino que el bloat se desarrolla en nuestros peces por un cúmulo de circunstancias, entre las que considero más importantes, la excesiva cantidad de alimento que les echemos durante un tiempo prolongado, pues se acumulan y descomponen una gran cantidad de detritos (excrementos y comida en descomposición), lo que conlleva un empeoramiento progresivo y continuo de la calidad del agua del acuario, disminuyendo poco a poco la resistencia de nuestros peces y ayudando al desarrollo intenso e incontrolado de cualquier enfermedad que pueda surgir.

Quiero dejar bien claro que esta es solamente mi opinión, ya que no tengo los suficientes conocimientos en Biología y Medicina, ni los medios de medición adecuados.

4. TRATAMIENTOS

TRATAMIENTO 1
Si observas los peces cuando los alimentas, en cuanto un pez deje de comer dos días seguidos, salvo que sea una hembra que está incubando, hay que darle baños:
Se preparan dos recipientes con 5 litros de agua del acuario:

    – En el primero se disuelven 5 g de Aquamor (120 mg de Nifurpirinol puro) y se baña al pez durante 30 minutos, sin olvidar colocar un aireador.
    – En el segundo se disuelven 30 g de Sales Epson y 60 g de sal marina Preis Coly y se baña al pez durante 30 minutos.

Se repite el tratamiento al día siguiente y si el pez sigue sin comer, se repite una vez más (1 día de descanso y 2 días baños).

El problema es que el tratamiento es específico para el pez (o pocos peces) que no coman, además de que hay que pescarlo.
Si son muchos peces, se puede optar por hacer un baño a todos los peces del acuario y, al día siguiente, tratar el acuario con Metronidazol y sal común (Tratamiento 2).

TRATAMIENTO 2
Si son muchos los peces que no comen o algunos peces presentan ya los típicos síntomas de bloat, no hay más remedio que tratar todo el acuario.

    Día 1 Cambiar, al menos, el 30 % del agua, apagar las luces, la UV y retirar el carbón activo de los filtros.
    Disolver 1 g por cada 100 l de Metronidazol y añadirlo al acuario.
    Añadir sal común al acuario, para poner una concentración de 2 g/l.
    Día 2 Disolver 1 g por cada 100 l de Metronidazol y añadirlo al acuario.
    Añadir sal común al acuario, para subir la concentración a 4 g/l.
    Día 3 Disolver 1 g por cada 100 l de Metronidazol y añadirlo al acuario.
    Día 4 Disolver 1 g por cada 100 l de Metronidazol y añadirlo al acuario.
    Día 5 No se hace nada.
    Día 6 No se hace nada.
    Día 7 Cambiar el 30 % del agua, encender las luces, la UV y filtrar con carbón activo.
    Añadir los 1’2 g/l de sal común que se han retirado con el cambio.

Dejar una semana descansar a los peces y repetir el tratamiento, añadiendo sal común necesaria para mantener la concentración de 4 g/l (máximo de sal común recomendado por Ad Konings).

Posteriormente, con los cambios semanales, se bajará la concentración de sal común hasta un máximo de 0’5 g/l.

Aunque hay especialistas que han obtenido resultados positivos mezclando este tratamiento con Nifurpirinol, no recomiendo en absoluto mezclar ambos medicamentos salvo en casos extremos (si vemos que todos los peces del acuario se van a morir y como último recurso).

En este caso no hay que olvidar que el Nifurpirinol es un potente antibacteriano de amplio espectro y mataría a las bacterias nitrificantes de nuestros filtros, es decir, al menos la mitad de todo el material filtrante o, mejor aún, la mitad de los filtros deben ser retirados del acuario y mantenidos en otro recipiente que mantenga esta flora bacteriana con vida.

TRATAMIENTO PREVENTIVO
Fundamentalmente para peces salvajes o de procedencia desconocida, es conveniente y recomendado por la mayoría de los especialistas en Tropheus (por no decir todos), hacer un tratamiento preventivo consistente en hacer el TRATAMIENTO 1, seguido a los 3 días del TRATAMIENTO 2 sin sal común, en el acuario donde se introducen.

CUARENTENA
Lo realmente conocido como cuarentena sería ideal pues la diferencia básica con este tratamiento preventivo es que estos peces nuevos o salvajes estarán en un acuario independiente sólo para ellos. El tamaño del acuario es obvio que debe ser el adecuado al tamaño y cantidad de peces.

La única diferencia con el tratamiento preventivo es que el TRATAMIENTO 2 se haría también con sal común en el acuario y se repetiría una vez más, como se indica en dicho tratamiento, pasada una semana.
En cuanto a la duración, no creo que hagan falta más de 25 días, ya que incluyen el periodo de nacimiento de los quistes que hayan podido quedar, de las enfermedades parasitarias conocidas.


2 Responses to “TRATANDO EL BLOAT”

  1. Hola
    Durante el tratamiento hay que dar de comer a los peces?

  2. Hola
    Durante el tratamiento hay que dar de comer a los peces??

Leave a comment