LAGO TANGANYIKA, AFRICA


El lago Tanganyika se encuentra en el Gran Valle del Rift, confinado entre montañas. Es el segundo mayor lago del continente en superficie pero el más profundo y voluminoso. Se extiende a lo largo de 673 km en dirección norte-sur y tiene, como promedio unos 50 km de anchura. El lago cubre 32.900 km², con una línea de costa de 1.828 km y una profundidad media de 570 m y máxima de 1.470 m . Contiene unos 18.900 km de agua. Para hacernos una idea mas aproximada del tamaño y volumen del Tanganyika, tenemos este cuadro, aportado por infoLab “Cursos de postgrados? Distribución del agua dulce en la Tierra ( valores aproximados ) Antártico 2,5 – 2,9 . 107 km3 Groenlandia 2,6 . 106 km3 Grandes lagos Del mundo 1,2 .105 km3 Baikal 2,6 .104 km3 Tanganyika 2,0 .104 km3 Superior 1,2 .104 km3 Todos los rios de la Tierra 1,2 .102 km3 Aguas subterráneas 4,1 .106 km3 ( hasta 1 Km de profundidad) Y aquí podemos ver la grandeza del lago, en unas fotos del satelite envisat.

La enorme profundidad y la situación tropical del lago evitan que las masas de agua se mezclen, ya que muchas de las aguas más profundas, a partir de los 200mt, son lo que se llama “aguas fósiles” y son anóxicas (carecen de oxígeno). La zona de influencia del lago abarca 231.000 km², con dos ríos principales fluyendo en dirección al lago, junto con numerosos pequeños ríos y arroyos que provienen de las empinadas montañas, siendo el principal flujo de agua el que proviene del río Lukuga, que desemboca en el río Congo. Los principales ríos son el Ruzizi, que desemboca en el norte del lago desde el lago Kivu, y el Malagarasi, el segundo mayor río de Tanzania, que entra por la orilla este del Tanganica. El Malagarasi existe desde antes que el lago Tanganica y antiguamente formaba un continuo con el río Congo.

El lago está compartido por cuatro países Burundi, la República Democrática del Congo (RDC), Tanzania y Zambia, con la RDC (45%) y Tanzania (41%) en posesión de la mayor parte del mismo La zona geografica que acoge al lago, el Gran Valle del Rift es un rift .Las zonas rifts son áreas donde la presencia de grietas indican que la corteza está sufriendo divergencia y extensiones. Estas zonas son producto de la separación de las placas tectónicas y su presencia produce sismos y actividad volcánica, por lo que se encuentra en un continuo proceso de expansión que con el tiempo se convertirá en una dorsal oceánica (de hecho, ya lo es en la zona del Mar Rojo gracias a su comunicación con el Océano índico). Los constantes temblores de tierra y emersiones de lava contribuyen a este crecimiento, y de seguir a este ritmo el fondo del valle quedará inundado por las aguas marinas de forma total dentro de 10 millones de años.

Con ello, África se habrá desgajado en dos continentes distintos que procederán a separarse más aún hasta formar un nuevo océano. Esta actividad de las palcas tectonicas, ha generado cambios geofraficos y climaticos a lo largo de la historia, que han influido en los lagos de la zona y su biodiversidad animal La paleoclimatología también aporta sus datos en este caso. El lago Victoria se secó hace menos de 14.000 años casi por completo, de lo que se deduce que sólo un reducido número de miembros y de especies pudieron sobrevivir. Si esto fuera así, la velocidad de especiación posterior fue abrumadora. Además, la laguna Nabugabo, separada de Victoria por una barra arenosa hace 4.000 años, alberga 5 especies endémicas de cíclidos con parientes en Victoria. Más aún: un extremo del lago Malawi, tambien se seco hace sólo dos siglos, presenta ahora numerosas especies y tipos morfológicos que no se encuentran en ningún otro lugar. Y aunque el Tanganyica, con una antiguedad de 9 a 12 millones de años, no quedo libre de hechos como los citados para los otros grandes lagos africanos,sin necesidad de remontarnos mucho en el tiempo, en 1880, el lago sufrio un enorme descenso del nivel del agua. Pero aun asi algunas especies de Tanganyika practicamente no han sufrido cambios en cuanto a su aspecto a lo largo del tiempo, de forma que muchos fósiles guardan un gran parecido con las especies de Tanganyika actuales.

Mediante tecnicas de biología molecular, los cientificos han concluido que en el Tanganyika actualmente hay 11 linajes, que derivan de 11 especies ancestrales y que dan origen de las especies actuales y que por motivos geologicos y climaticos, como los antes citados, abandonaron los límites del lago, hacia los cauces fluviales de África oriental, siendo, con el tiempo, transportados por estos hasta los lagos Victoria y Malawi. Y mediante pruebas, de ADN mitocondrial, hoy podemos afirmar el cercano parentesco entre los cíclidos del lago Victoria y Malawi, con un unico linaje del Tanganyika, por lo que se cree que los incubadores bucales evolucionaron en los demas lagos, atraves de ejemplares provenientes del Tanganyika. Todos estos resultados inducen a pensar que la causa de tal especiación ha sido el aislamiento repetido de los cíclidos. Poblaciones que compartían genes quedaron aisladas por circunstancias, y cuando el aislamiento se rompía (si es que lo hacía) ya era imposible un nuevo intercambio genético, dando lugar a la aparicion de una nueva especie. Seria imposible mostrar todas las especies de este lago sin extendernos.

Pero no son los peces y sus diversas especies lo unico que hacen de este lago una enorme masa de agua singular, ya que la quimica de su agua, es un factor que no podemos pasar por alto. El agua del lago interacciona con los procesos químicos y metabólicos del suelo y sus sedimentos. El Tanganyika, como cualquier otro lago es un sistema acuático totalmente rodeado por ecosistemas terrestres y por tanto está fuertemente influido por los aportes de materiales, desde los ecosistemas terrestres circundantes o de otras fuentes fuera de su cuenca.

Los nutrientes, minerales y otras sustancias llega al agua por vías biológicas, geológicas, meteorológicas e hidrológicas. El Tanganyica, se alimenta de multiples rios y afluentes, pero solamente tiene uno que de salida a sus aguas, el rio Lukuga, que convertido en afluente del rio Zaire, vierte sus aguas, (un 5% del total de su drenaje) a traves de este, al Atlantico. La evaporacion, la cual supone el 95% del drenaje total del lago, deja en sus aguas los minerales que vierten a el los multiples rios que lo alimentan, por lo que siendo tan reducida la disminucion de minerales de sus aguas, en comparacion con su aporte, es el motivo por el cual los parametros quimicos del lago son tan elevados. Pero al ser tan grande en cuanto a superficie, estos no son los mismos para todo el lago, encontrando variaciones, según mediciones en distintas zonas geograficas: Ph.- de 8.5ºdh a 9.2ºdh Gh.- de 11ºdh a 17ºdh Kh.- de 16ºdh a 19ºdh.

Tambien cabe destacar que aguas saladas semejantes a las del Mar Muerto inundaban antes zonas de Africa, pero el agua se evaporó, dejando tras de sí sedimentos de sal gema, con un grosor de 5 Km. en algunos sitios, que son disueltas en mayor o menor medida por los rios subterraneos que tambien alimentan el lago. La temperatura en el lago, debido a su localizacion geografica con respecto al ecuador, son tropicales y sus aguas tan solo sufren variaciones según epoca del año de 25ºC a 27ºC, siendo igualmente homogeneas, sus variaciones de temperaturas con mediciones de 23ºC , 24ºC , hasta los 8mt de profundidad, lo que permite buenas condiciones, tanto para la vida animal como vegetal.

Otro punto a tratar es su vida vegetal, curiosamente, cuando se habla de este lago, se identifica, con poca o nula poblacion vegetal, pero lejos de esto, en el podemos encontrar una diversad de plantas, ente las que podriamos citar las siguientes:

Ceratophyllum demersum

Hydrilla verticiliata

Myriophyllum spicatum

Vallisneria spiralis

Biotopos

Dependiendo de la zona del lago que habitan los peces, podemos distinguir varios biotopos: -Agua abiertas, en ella habitan peces de tamaño, medio a grande, no suelen ser territoriales ya que los enormes espacios abiertos no dan lugar a fijar territorios y la mayoria deambulan por ellas libremente, son deperedadores, como el Cyprichromis leptosa.

Zonas rocosas del litoral, donde la población es abundante por la gran cantidad de refugios que ofrece, son habitadas por especies muy territoriales, que utilizan los huecos de las rocas como refugio y zona de desove, como el Neolamprologus leleupi. Aguas poco profundas y arenosas, cerca del litoral rocoso, Los fondos arenosos donde la existencia de rocas es mas reducida e incluso inexistente, existe una población menor de peces que otras del lago Tanganika ya que el número de refugios está limitado y sólo las especies que forman bancos se atreven a vivir en este hábitat,como la mayoria de conchicolas. Y habiendo citado a este genero, los conchicolas, no podemos olvidar nombrar a ese otro habitante autoctono del lago y que es conocido por todos los aficionados, por servir de casa y cobijo a estos pequeños ciclidos, a los que da nombre su concha, hablamos del conocido gasteropodo Tanganyicense de Neothauma que al morir su concha queda en el lago formando verdaderas praderas de conchas vacias a modo de cementerios de caracoles y que son utilizadas por los peces como habitad.

Son necesarios para la reproduccion y mantenimiento de estos peces, pero tambien tendremos éxito, utilizando conchas de tipico caracol terrestre o algunos marinos. Por ultimo y como cierre, aportar un estudio de investigacion, llevado a cabo por Catherine O’Reilly, del Vassar College, Andrew Cohen de la University of Arizona, Simone Alin de la University of Washington, Pierre-Denis Plisnier, del Royal Museum for Central Africa en Bélgica y Brent McKee de la Tulane University, que creo nos deberia hacer meditar un poco a todos: El incremento de las temperaturas del agua y del aire, así como otros factores relacionados, están reduciendo las poblaciones de peces y algas del Tanganyica.

Los científicos han realizado un estudio que delata una conexión directa entre el calentamiento global y la supervivencia de los organismos que viven en el. La situación es grave, puesto que el lago Tanganyika es un gran cuerpo que contiene el 18 % del agua dulce líquida que hay en el mundo, siendo una fuente de alimentos esencial para la zona. Las conclusiones a las que han llegado sugieren que el cambio climático que está afectando a la zona, está también perjudicando al lago y su ecosistema, disminuyendo la población de peces hasta en un 30 % durante los últimos 80 años.
Hasta hace poco, los ciclidos representaban el 90%, de la poblacion piscicola de rios y lagos del mundo, hoy lamentablemente solo son el 1% y evidentemente la mano del hombre tiene mucho que ver en este asunto, con practicas como la introduccion de grandes especies, fuera de sus habitad originales, como la Perca del Nilo, que si bien es una especie que aporta muchisimas ganancias a la industria pesquera( curiosamente de paises desarrollados de Europa) es un deprededor nato de pequeños ciclidos de este y otros lagos y que al no tener rival ni depredadores, esta esquilmando las poblaciones autoctonas de los lagos de Africa y Sudamérica.

La exelente presenteacion fue elaborada por el compañero Xaloc, en alquimistadeacuarios.com

Resumen por Luis Rojas, del foro acuarios.desdecostarica.com



One Response to “LAGO TANGANYIKA, AFRICA”

  1. Qué pena que apenas habléis de los ecosistemas bentónicos del Tanganica y sus pobladores como moluscos, hidrozoos, crustáceos, medusas, esponjas, etc..

Leave a comment